Foro: La Radioafición en Venezuela La Radioafición en Venezuela
El lugar de encuentro de los Radioaficionados de Venezuela.
Un foro para divulgar, aprender y compartir.

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   GruposGrupos   ChatChat    RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Venezuela
GMT
que es ssb

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foro: La Radioafición en Venezuela -> SSB SSB
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lali
Nuevo en el foro
Nuevo en el foro

Nombre personal: laura

MensajePublicado: Dom 13 Abr 08, 11:30 pm    Asunto: que es ssb Responder citando

tengo la incongnita de que significa SSB
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YV5HUJ
Site Admin
Site Admin

Nombre personal: Edwin Rivera

MensajePublicado: Lun 14 Abr 08, 09:46 am    Asunto: Re: que es ssb Responder citando

lali escribió:
tengo la incongnita de que significa SSB

SSB es el acrónimo de Single Side Band (Banda Lateral Única).

No estoy seguro si es esta vía la más adecuada para transmitir este tipo de información de conocimiento, pero lo intentaré:

En radio-communicaciones, una banda lateral es un espectro de frecuencia que se encuentra por encima o por debajo de la señal portadora y contiene el mensaje de voz en forma modulada.  Cuando la banda lateral se encuentra por debajo de la frecuencia de la señal portadora, se denomina LSB (Lower Side Band - Banda lateral inferior) y cuando se encuentra por encima de la frecuencia de la señal portadora, se denomina USB (Upper Side Band - Banda Lateral Superior).

En aquellos casos donde coexisten estas tres señales (LSB, portadora o carrier y USB), estamos en presencia de una señal de AM (Amplitud Modulada).

Tenemos entonces, que en SSB se tienen dos modalidades a través de las cuales puede transmitirse la voz: LSB ó USB.
SSB es la forma más reducida de uso del espectro para las transmisiones de señales de voz.

Ambas bandas laterales (LSB y USB) son exactamente idénticas en cuanto a nivel de potencia y contenido de información, pero una es un espejo de la otra, tomando como referencia la señal portadora o carrier.

Espero no haberte enredado mucho.
YY-5-PEZ B_dino
Avanzado
Avanzado

Nombre personal: Dino

MensajePublicado: Lun 14 Abr 08, 05:03 pm    Asunto: Responder citando

Y si lo respondieras en criollo... sin tanto tecnisismo Sad

Yo por ejemplo pensava que eran transmiciones de voz en frecuencias que salian por debajo o por ariba casi llegando a los limites permitidos de la banda ejmplo 2 metros seria un 2,99 casi llegando a 3

Pero por lo que lei estoy muy muy equivocado. Y me enroye mas... con n tu respuesta se que no es facil esplicar lo que no se puede ver...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Contactar vía MSN Messenger
rovaina
Nuevo en el foro
Nuevo en el foro

Nombre personal: Lenin Rovaina

MensajePublicado: Lun 14 Abr 08, 08:45 pm    Asunto: Responder citando

Bueno creo q yo si entendi... a ver si capte la idea...

Hablando en 11 metros (q es lo q medio conozco) sabemos q la mayoria de los radios tienen 40 canales, bueno por ejemplo entre el canal 10 y el 11 existe una gama de frecuencias q no se usan por q existe un salto entre canal y canal de no se cuantos mhz entonces al hablar de laterales creo q usamos este rango q normalmente no se usa tanto para abajo como para arriba.

Entonces si tenemos un radio q opere (corriganme q estoy seguro de estar equivocado al explicarlo asi) en el canal 10 el canal lateral superior seria por decir el 10.5 y el inferior el 9.5, si el radio puede operar de esta manera es un radio ssb, algo asi es lo q entendi jeje, claro hablo en canales por q no me se los Mhz de cada canal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YV5HUJ
Site Admin
Site Admin

Nombre personal: Edwin Rivera

MensajePublicado: Lun 14 Abr 08, 11:13 pm    Asunto: Responder citando

Pues es así Lenín. Ciertamente, sólo que aplica para cualquier rango de frecuencias . En Banda Ciudadana las frecuencias están canalizadas, pero en las bandas de radioaficionados esto no es así, pudiendo transmitirse en cualquier frecuencia aunque no sean múltiplos de x o y canales.
YY2JE
Poco activo
Poco activo

Nombre personal: jesus eduardo

MensajePublicado: Vie 21 Nov 08, 08:58 pm    Asunto: Responder citando

agregando alquito mas a la informacion aportada , es importante destacar que la banda lateral  respecto a una señal modulada en AM , es mas estrecha , los equipos de ssb estandar  estan hechos para enviar en ssb un ancho de banda de la voz de 2,4khz aproxmadamente, en cambio cuando se modula en AM ,  el ancho de banda utilizado es mucho mas amplio  que varia de acuerdo ala selectividad y calidad del transmisor que generalmente va de 5khz a 12khz. por ello el uso de los filtros en los radios modernos es indispensable para descriminar señales adyacentes  que causen interferencia. en los radios muy modernos y costosos se pueden variar a gusto del operario dichos anchos de banda. en CW es muy indispensable.

saludos !.

atte; YY2JE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foro: La Radioafición en Venezuela -> SSB Todas las horas son GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro